Posts recientes

martes, 14 de febrero de 2012

In search of the miraculous

El proyecto "In search of the miraculous" de Bas Jan Ader se divide en tres partes: en la primera, el artista recorre anocheciendo las calles de Los Ángeles con una linterna en la mano. Alguien desde detrás documenta con fotografías su peregrinaje urbano. Las 14 tomas definitivas que registran el recorrido aparecen rotuladas con la letra del estribillo de un tema del grupo The Coasters: Yeh, I've been searchin, Oh yeh, searchin every which way, I'm searchin... La foto final muestra al artista solo con la linterna apagada y las luces de Los Ángeles al fondo.




La pieza central del proyecto quedaría inconclusa: Bas Jan Ader se había propuesto cruzar al Atlántico desde el puerto de Cape Cod en un bote -el Ocean Wave- de cuatro metros y medio de eslora. Inició la travesía en julio de 1975 equipado con una cámara y una grabadora. El material resultante cerraría el proyecto con una exposición en una galería holandesa. Durante el visionado del material un coro de voces infantiles acompañado de un piano entonaría himnos al mar. Bas Jan Ader no logró el milagro. Su bote fue encontrado a la deriva en el caladero del Gran Sol por un barco de pesca español. De regreso a La Coruña con el bote a bordo, la comandancia de marina avisó a su esposa; el bote parecía coincidir. Cuando su mujer, Mary Sue Andersen, llega a La Coruña con el hermano del artista, las autoridades les comunicaron que el bote ha sido robado del puerto. Parece ser que existen pruebas fotográficas que certifican la coincidencia. 

Su página web tiene parte de su obra en video y hace referencia a los documentales y libros que en los últimos años se han hecho sobre el artista. Este fin de semana pude ojear en una librería el libro que acumula todos los expedientes, fotos, denuncias, mapas de travesías... En fin, mucho material con el que saciarse sobra la proeza.

Más cosas: el padre de Bas Jan Ader a los 23 años decidió hacer un viaje en bicicleta desde Holanda hasta Jerusalén; el viaje a la tierra prometida. Durante la ocupación nazi de Holanda murió asesinado por auxiliar y ayudar a escapar a judíos.

Dicen de Bas Jan Ader que durante sus años de formación artística utilizó sólo una hoja de papel en la que cada día hacía un dibujo para borrarlo al siguiente y así sucesivamente. La hoja resultante, parece que de muy buena calidad, fue su único trabajo. A sus pies señor Bas Jan.

0 comentarios:

Publicar un comentario