Posts recientes

jueves, 26 de abril de 2012

Lo verdadero y lo verosímil, 2: Spielberg y la restauración de las viejas ciudades

En mis años de estudiante universitario (ay) adquirí el hábito de recortar de los periódicos artículos y noticias que me resultaban sugerentes o estimulantes. Unos eran simplemente divertidos o se hacían eco de algún descubrimiento científico o histórico, otros dejaban patente alguna supuesta contradicción entre el supuesto conocimiento común a priori y la supuesta realidad. La mayoría de estos recortes solía acabar entre las páginas de un libro que me hubiese evocado la lectura del artículo en cuestión. De esa manera generaba hipertextos a mi medida para un futuro indeterminado. Una sorpresa para más adelante, cuando ya hubiese olvidado aquella noticia. Hoy vivo con cierta nostalgia haber perdido esa costumbre, en gran medida porque la mayoría de las veces consulto la prensa online. Sé que hay manera de guardar esos enlaces interesantes, sin embargo para mí era importante el factor espacial (en un libro en una estantería en mi salón) y que fuese algo desordenado, que tuviese que escarbar en mi memoria para recuperar un recorte en vez de acudir a un sistema de catalogación práctico.
Ayer me topé con uno de estos trozos de papel amarillento que había recordado y buscando en vano por mi casa varias veces desde que mi yo taxidermista lo guardó  en (ay) 1999. Así que no me resisto a darle actualidad a mi añoranza, trece años después.

Synagoga Wysoka, Kazimierz (Cracovia).
Es un artículo escrito por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo (publicado en el Abc Cultural, 1 y 2) con motivo de la redacción de la Carta de Cracovia, un documento que pretende crear un consenso internacional sobre prácticas para la conservación de las ciudades históricas. Según cuenta el autor, Steven Spielberg, para rodar La lista de Schindler en Cracovia (escenario real de los hechos en los que se basa el film), tuvo que reconstruir parte del antiguo gueto judío en una zona de la ciudad distinta a donde se encontraba durante los años de la ocupación nazi y la guerra. Lugar, el barrio de Kazimierz, donde desde la Edad Media había existido población judía pero que nada tenía que ver con los sucesos históricos relacionados con la exitosa película. Lo más interesante es que la  mayoría de las guías turísticas priman los escenarios cinematográficos en lugar del marco real de la historia. Parece claro que para muchos de nosotros lo digno de ver o de recordarse es aquella película que tanto nos gustó y no unos hechos que -al contrario que aquella- nada tienen que ver con nuestra memoria emocional.

0 comentarios:

Publicar un comentario