Posts recientes

lunes, 24 de septiembre de 2012

Teju Cole, V.S. Naipul, Joseph Conrad: natives on the boat


Teju Cole es un escritor norteamericano de origen nigeriano autor de una novela titulada Open City. Fotógrafo, crítico de arte, colaborador habitual del New Yorker, New York Times etc., etc. Por él he sabido de la existencia del proyecto artístico A Room for London.


A Room for London es un proyecto que ofrece hospedaje en la capital británica en un lugar un tanto inusual: una réplica del barco de Conrad, Des Roi des Belges, que usó en su viaje al Congo y que derivó en el famoso relato El Corazón de las Tinieblas. Un barco suspendido sobre el río Támesis, más bien posado en la azotea del Queen Elizabeth Hall, y que durante el 2012 ha servido y servirá como observatorio, estudio y lugar de creación para aquellos artistas que sean invitados.


What is A Room for London? from Artangel on Vimeo.

Teju Cole -lo cuenta aquí-, durante su estancia en el barco decidió escribir un ensayo sobre el encuentro que mantuvo con V.S. Naipul en un maravilloso loft neoyorquino, invitado junto con otros jóvenes talentos de origen africano a pasar una velada con el escritor -el gran escritor del mundo colonial-. Un ensayo divertido y atrevido, digno de la supuesta idea del proyecto: la reflexión. Paralelismos curiosos entre el vértigo de Naipul como anécdota que enlaza con el vértigo de la lectura y la creación; sobre el punto de vista del nosotros frente a ellos -los niggers, ese término con el que, según Teju Cole, Naipul está tan encariñado-; reflexiones del viajero, del colonizador, del observador desde la caja del cristal de un magnífico loft en el Upper East Side de Manhattan o desde el escritorio de un barco-réplica y con vistas increíbles desde el río Támesis -"What the fack I'm doing here?".
Su ensayo publicado también en The New Yorker es muy recomendable. Se puede escuchar en la versión Podcasts de la web. En diciembre pasará por el vaporcito Colm Toibim; habrá que estar atentos...

0 comentarios:

Publicar un comentario