Posts recientes

domingo, 2 de diciembre de 2012

Esther Mahlangu, sobre lo tribal y lo moderno


A Esther Mahlangu se la conoce por haber mostrado fuera de su país, Sudáfrica, el arte de las técnicas decorativas de las tribus Ndebele. Ella hace lo que las mujeres de su familia y del resto de la tribus Ndebele han hecho durante décadas: decorar las fachadas de las casas con elementos geométricos delimitados por líneas de color negro que se repiten creando complejos entramados de formas y de color. La base tradicional de su trabajo son los colores de la tierra (pigmentos marrones, rojos, ocres y negros) mezclados con boñigas de vaca. Esther Mahlangu fue una de las primeras mujeres de la tribu que se atrevió a renovar la tradición y usar los colores sintéticos -con resultados más brillantes y llamativos- y otros aglutinantes distintos al estiércol de vaca, más estables y duraderos.


También, tal y como reza en un cartel en la puerta de la escuela de arte que ha abierto en su aldea, en Weltevreden en la región de Mpumalanga, es la única mujer de la aldea que ha cruzado el mar. 'Ndebele Art School for Children: Done by Esther Mahlangu. The 1st lady to visit over sea'.



Y es que Esther Malanghu "fue descubierta" por unos comisarios de arte franceses que decidieron crear una réplica de una casa tradicional Ndebele en el Centro Pompidou de París para que la artista sudafricana la decorase con sus pinturas. A partir de ahí recibió encargos como la decoración de coches para la BMW, aviones de la British Airways, expos en los más importantes museos de todo el mundo... En fin, el éxito.


En una entrevista del último número de la revista Apartamento cuenta cómo al principio tuvo que hartarse de pintar la trasera de su casa hasta que su madre y su abuela consideraron que lo que hacía era lo suficientemente bueno como para ser mostrado en la fachada. Todo lo que pinta se hace con pinceles a base de plumas de gallina o una variante más dura con pelo de babuino y sin ningún tipo de ayuda: ni reglas ni apoyos ni nada de nada. I've always used a free hand; that's the Ndebele way, asegura en la entrevista. Esther Malanghu: The Queen of Ndebele Art. Arte, tradición, lo tribal, lo moderno, la invención de "los otros"... Mucho que analizar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario