Posts recientes

viernes, 25 de enero de 2013

Au Hasard Balthazar


Como "Au Hasard Balthazar" es una de las obras más conmovedoras, complejas y estéticas que he visto en mucho tiempo, no voy a decir nada que engrandezca la mediocridad de los comentarios hechos sobre ella. Pero como estoy viendo las "Histoire(s) du Cinema", me apropio del estilo Godard para soltar una pequeña contribución a la confusión general:

cántico espiritual
los paisanos
llorar y llorar
animismo
san Francisco bebe
se acabó el flamenco
ser un tonto ser un loco
maledicencia 
salmo 109
soy el burro soy el burro que los lleva
el amante de todas
frágiles cristales
vespro della Beata Vergine
magnificat



Camino a Venecia andaba Sebald en los años 80, la misma década y ciudad en la que se grabó el vídeo anterior, cuando pasa por la ciudad de Este y recuerda la obra de Tiépolo en la que santa Tecla reza ante la ciudad asolada por la Peste. Esto está en "Vértigo". La imagen de la ciudad que expulsa a sus ciudadanos, con la nube de ceniza sobrevolando los tejados y el horror o el schock en sus rostros, me recordó inmediatamente a otro libro de Sebald de reciente lectura "Historia natural de la destrucción".


Llevo un par de noches leyendo, justo antes de cerrar el libro y apagar la luz, la pobre solapa que la editorial Debate dedicó a Sebald cuando publicó "Vértigo". Era 2001, W.G. Sebald moriría en accidente de tráfico en diciembre de ese mismo año, pero lógicamente en la solapa es un autor vivo y yo sonrío con la posibilidad, como si un juego de coincidencias, de tiempos y encuentros pudiesen devolvernos a los buenos.

0 comentarios:

Publicar un comentario